Trilogía de "La serie". capítulo dos: "Made in Spain"

Continuando con mi anterior post, ambas series eran de producción española, por lo que aquí continuaré con algunas producciones más con sello español, poniendo en valor que no hace falta irse a California o Miami para ver una buena serie. 
Voy a empezar con una de las series más longevas de, me atrevería a decir, la televisión mundial: "Cuéntame (cómo paso)". Muchísima gente piensa que esta serie solo la ven la generación de nuestro padres o abuelos, y debo confesar que hasta yo misma pensaba así hasta hace un par de años. Sin embargo, aunque haga muchas referencias a la cultura de los años 60 en adelante, trata temas perfectamente aplicables a nuestra sociedad actual y utiliza distintos puntos de vista generacionales. 
Los protagonistas de la serie son una familia madrileña que nos va contando la historia de España más reciente a través de sus vivencias personales, abordando todo tipo de temas y ejemplificando problemas con los que cualquier familia puede encontrarse:
-Separación y divorcio: Mercedes Fernández (Ana Duato) y Antonio Alcántara (Imanol Arias), padres de familia.
-Cáncer, mujer independiente, relación con las madres, responsabilidades, libertad y desarrollo personal, fidelidad...: Mercedes Fernández, madre de la familia.
-Ego, enfermedades cardíacas, ambición y proyectos de futuro, machismo, posesión...:Antonio Alcántara, padre de la familia.
-Brechas generacionales, anclamiento al pasado, soledad, impotencia...: Herminia (María Galiana), abuela de la familia, madre de Mercedes.
-Movimientos estudiantiles sindicalistas, vocación, rebeldía adolescente, amor entre personas de distinta edad: María Alcántara (Carmen Climent), hija menor de la familia.
-Cocaína, amistades, viajes, inquietudes infantiles y adolescentes, relación con los padres...: Carlos Alcántara (Ricardo Gómez), tercer hijo, protagonista y voz narradora.
-Trabajo excesivo y matrimonio, separación con hijos menores, atentados terroristas, política, aborto...: Toni Alcántara (Pablo Rivero), hijo mayor y el personaje que más temas ha tocado por su trabajo como periodista de informativos (sobre todo de trascendencia internacional)
-Mundo de la farándula, inestabilidad emocional, homosexualidad, rechazo de su hijo, movimiento hippie, heroína, relaciones con curas...: Inés Alcántara (Irene Visedo), hija mayor.
Además de estos personajes fijos, hay muchos vecinos del Barrio de San Genaro, lugar donde se desarrolla mayormente la acción, que tienen sus porpias subtramas y que también han tratado temas como la transexualidad, la violencia de género, la xenofobia, los asesinatos...
La música juega un papel muy importante en esta serie, siendo un escaparate de géneros de la época y reflejo de lo que pasaba por aquellas décadas. Las letras suelen tener siempre relación con lo que está pasando en el episodio. Y al igual que las canciones no están escogidas de manera aleatoria, muy pocas cosas están puestas al azar en los planos de Cuéntame. Los guionistas y directores de arte son muy detallistas con eso, no se les escapa una. lo mejor de la serie es que hay tanta variedad de perfiles que es muy poco probable no sentirse identificadso con al menos un personaje, además de la visión que te da de la historia contemporánea (guerras, movimientos, modas...)





Otra de las series de producción española que mas me ha llamado la atención de los últimos dos años ha sido "La otra mirada". La trama de esta es mucho más estrecha que la de Cuéntame, pero su mensaje es igual de importante. Cuenta con dos únicas temporadas de momento, y es una producción de televisión española poco conocida. En ella se desarrolla la historia de un grupo de jóvenes señoritas que tienen la oportunidad de estudiar en una academia de la Sevilla de los años 20. Los problemas a los que se enfrentan los personajes son los propios con los que se podía encontrar una mujer de principios de siglo XX: machismo, violencia, rechazo, infravaloración... todo estas injusticias sumadas a las agallas, la rebeldía y la curiosidad de las chicas hacen que se cree un ambiente revolucionario muy adictivo. Las actrices protagonistas están aún forjando su fama en el mundo de la actuación, pero la gran mayoría de personajes secundarios o con no tanto peso son profesionales bastante reconocidos y con gran experiencia. como Patricia López, Macarena García o Ana Wagener. De esta serie me cautivó sobre todo el cómo está ambientada, y por supuesto el dónde. Sevilla es testigo de las historias de amor, lucha y de la forja de un sentimiento feminista muy bien gestionado por los guionistas y directores
.



La siguiente serie es un polo totalmente opuesto a la anterior. Empezando con que es una serie de ficción y con que el reparto es casi coral. "Estoy vivo" es otra de las apuestas de Televisión Española de estos últimos. Actualmente cuenta con 3 temporadas, pero el rodaje de la 4 se encuentra paralizado por la alerta sanitaria. Javier Gutierrez, Alejo Sauras, Anna Castillo, Cristina Plazas, Aitana Sanchez-Gijón o Fele martínez son algunas de las caras conocidas recurrentes en la serie. Fuera de la línea de otras producciones, "Estoy vivo" arriesga con una propuesta nada social y que rara vez toca temas considerados "delicados". Simplemente te cuenta como el inspector Manuel Márquez es atropellado y resucita en otro cuerpo que no le pertenece. La trama se centra en cómo podrá el policía volver a rehacer su vida dos años después de su "muerte". Con la ayuda de Iago, una especie de ángel de la guarda en cuerpo humano, intentará resolver todo el misterio surrealista en el que se ve envuelto para recuperar a su familia. Lo mejor de esta serie son sus planos y diálogos. Se hacen muy naturales, y tienen un toque cómico bastante bien dosificado. El enredo que es la historia en sí es enganchante, porque en cada episodio te da pistas que el espectador puede interpretar como falsas o no, y eso te hace entrar en el misterio de la ficción.


Por último, cambiando de cadena, plataforma y contexto, mi última recomendación de serie española es, como no podía ser de otra manera, "La Casa de Papel". Actualmente es la serie española con más reconocimiento a nivel internacional, llegando a convertirse en todo un éxito mundial gracias a su adquisición por parte de Netflix. 
Desde el punto de vista de una espectadora que acaba de empezar la 4ª temporada y sin "spoilers", voy a centrarme en el argumento y la estética de de las temporadas 1 y 2, cuando aún se emitía en Antena 3 como una única temporada
La trama de esta serie es más que conocida: un grupo de atracadores vestidos con monos rojos y caretas de Dalí entran a robar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se enfrentan con un plan casi perfecto a la policía de todo el país. Los protagonistas usan nombre de ciudades para ser identificados (Tokio, Berlín, Denver, Río, Nairobi, Helsinki....) y están a las órdenes del Profesor, cabeza pensante de todo el golpe. Cualquier cosa que diga sobre lo que suceda durante los primeros episodios puede ser un "spoiler", por lo que pasaré directamente a la parte estética. 
Al igual que David Finsher usaba una paleta de colores bien amarilla bien azul para sus escenas, los directores de La Casa de Papel usan el rojo como color identificador de la serie, colocándolo directa o indirectamnte en la gran mayoría de sus planos. El rojo representa pasión, fuerza, rabia, amor, adrenalina, tensión, violencia, erotismo... todos los ingredientes que son necesarios para que una producción audiovisual triunfe actualmente.
En cuanto a los encuadres y angulaciones, son muy especiales y se salen de los convencionales paneos estáticos sin altura ninguna. Picados detalle, dorsales contrapicados cenitales con zoom in... todo un desfase de conocimientos sobre planos que encanta a los espectadores con más ojo cinematográfico. El guión es también excelente, incluso pueden permitirse algunos agujeros en la trama que el público medio no lo va a notar. El uso de los flashbacks y la voz de Úrsula Córbero anticipándose a lo que va a ocurrir hacen que no puedas despegar los ojos ni los oídos de la pantalla y necesites ir adelante y atrás en el episodio para pillar todas las pistas. Y por supuesto, el cariño que se le coge a los personajes y lo que se teme por su vida. 
Dejo aquí un vídeo de la lectura del guión en la que se muestra el talentazo que tiene los actores y actrices.



(Debo confesar que los spoilers me los he comido yo haciendo esto)






Comentarios

Entradas populares