Trilogía de "las Series". Capítulo 3: "Infancia querida".
No podía dar por terminada esta trilogía sin hablar de series de mi infancia, de la infancia de las generaciones de principios de 2000. Hay, como siempre, muchas más de las que muestro aquí, pero me voy a centrar en las que más me marcaron a mí. hay desde series de dibujos animados a live actions.No voy a profundizar mucho en ellas, simplemente esta entrada es para hacer como hacen de vez en cuando los de la Generación X al presumir de las series de su época. Nostalgia 2000s mode on
Martín Martín. Esta fue una serie de producción francesa que trataba sobre un niño que cada vez que se despertaba era una cosa. Un dragón, un egipcio, un drácula, una chica... era muy original y recuerdo estar deseando ir a merendar el chocolate Nestle Jungly y ver Martin Martin, esperando yo que al día siguiente me convirtiese en veterinaria.
Winx Club: Serie infantil que contaba cómo un grupo de 6 o 7 chicas se transformaban en hadas para salvar el mundo. Muy típico. Estudiaban en un internado pero tenían vida social en la ciudad. Sus novios ideales estudiaban todos en una escuela para chicos en el mismo mundo fantástico, y tenían que pelear con la escuela de brujas que eran las malas malísimas. Lo mejor de la serie, como al final te decantabas por una de las chicas y querías tener sus poderes. Cada hada estaba especializada en algo: fuego, luz, música, tecnología, plantas, agua, animales... Al final terminábamos todos en el patio jugando a ser personajes de la serie.
Arthur: también francesa, estos "animalitos" nos enseñaban que no es tan malo ser diferente, y que todos tenemos nuestros defectos y virtudes pero que la familia y los amigos están ahí para que eso no importe. Entrecomillo lo de animalitos porque hoy en día creo que sigue sin estar claro de qué especie eran la mayoría de personajes.
Código Lyoko: O la odiabas, o la amabas (yo tuve mis épocas). La animación, como es evidente debido a la fecha de emisión, deja mucho que desear comparada con cualquiera de los dibujos animados actuales. Sin embargo, tenía algo que te atrapaba. Bien era que querías tener a los protagonistas de amigos, bien que deseabas con todas tus fuerzas encontrarte un transportador virtual en un almacén de al lado de tu colegio. Con personajes muy poco estereotípicos a mi parecer (podrían serlo más), esta serie nos tuvo pegados a la pantalla el día de su emisión final esperando que la chica del pelo rosa con nombre impronunciable no muriese atrapada en el mundo virtual.
Santa trinidad de dibujos animados japoneses que todos veíamos y probablemente los más conocidos de esta entrada:
1. Pokémon. Más de 10 temporadas, cada verano se estrenaba una nueva. Millares de criaturitas, merchandising hasta en la sopa, juegos de Nintendo DS. Todos los ingredientes que hacen falta para tener a toda una generación de niños alrededor del mundo pendientes de Ash y Piakchu. Es una de las mayores franquicias "infantiles" del globo terráqueo, cosa totalmente entendible teniendo en cuenta que podías luchar con los pokemons de tus amigos a través de pantallas, cartas, tazos, o con tu propia imaginación. (Luego tenían su copia barata que eran los Digimon). Su nombre significaba mounstruos de bolsillo, ya que los pokemons son transportados en bolas (imagen de la marca) que caben en un bolsillo.
2. Sin Chan, el niño sin verguenza. Mi madre me reconoce que cuando era pequeña y pasaba las mañanas de los sábados viendo sin chan, ella se quedaba porque tenía un encanto irresistible. Enseñaba el culo, la "trompa" y se quedaba tan a gusto, y nosotros soltando carcajadas en casa.
3. Doraemon. Todos queríamos un Doraemon o una Dorami en casa. Gracias a ellos íbamos cantando por ahí aquello de "yo soy gigante, el príncipe del barrio", o pedíamos a nuestros padres que nos comprasen un gorrocóptero para ir a casa de los amigos, o comprábamos dorayakis reales en el kiosko del barrio. Mis respetos a todo el equipo creativo de esta serie, porque había que tener mucha cabeza para inventar tantos objetos y hacer que se nos antojasen todos.
Brandy y Mr. Whiskers: Serie gamberra donde las haya. un conejo muy guarro y una perrita de corte pijo caen de un avión y acaban en mitad de la jungla, donde estrechan lazos con una boa caribeña, una nurtia boba y dos tucanes gemelos. Era una de mis favoritas de pequeña, llegaba a aprenderme los diálogos de los episodios de las veces que los veía.
La Banda del Patio: en esta es en la que más voy a profundizar, porque creo que es la que más podía aportarnos en cuanto a valores de todas las que aquí se enumeran. Se dice actualmente, que esta serie podría haber sido la serie progresista de nuestra época por diversas razones:
- Un grupo de chicas mayores monta en el patio un puesto de vacunas a 1 dólar, y los alumnos se manifiestan diciendo que " las vacunas deberían ser gratis y todos lo sabemos", haciendo crítica de la sanidad privada en EEUU.
- Fue el personaje de Vince (chico negro) quien le enseñó a Spinelli (chica de las coletas) a caminar con tacones.
- Las chicas esran las que estaban más interesadas en las ciencias.
- El personaje más sensible era un chico, y amaba la danza y la poesía.
- La profesora Miss Grtke como icono progresista: piernas sin depilar, clases de feminismo y quejas de que la historia esté llena de personajes masculinos.
- Spinelli mostrando que tenía mejores habilidades físicas y deportivas que sus compañeros chicos
. - En un episodio, la banda protesta junto a sus padres de forma pacífica para que no retierasen los columpios
- Grethchen (chica pelirroja) recliminándole a un niño que no le ignora porque le guste románticamente.
- TJ (chico de la gorra) criticando que un número no tiene porque representar tu valor como persona.
- Los niños le echan en cara a Gus (niño con casco que se cree rey) que está haciendo las cosas mal siendo coronado rey del patio.
Series de live action que se emitían en Disney Channel, dirigidas a un público preadolescente:
- A.N.T. FARM: Un grupo de jóvenes ingresaba en una escuela para el desarrollo de sus talentos (superdotados): música, pintura, modelaje, inteligencia lógico matemática...
- ¡Buena suerte, Charlie!: Una familia americana cuya hija mayor graba video-diarios a su hermana más pequeña para que nunca olvide lo que la rodeaba de bebé en casa.
- Shake it up: Dos chicas de unos entre trece y dieciseis años ingresan en un concurso de baile tipo fama para ganar reconocimiento y convertirse en estrellas nacionales. Esta serie la recuerdo con mucho cariños porque me hacía reír mucho , además de que ahora son dos actrices ya consagradas en Hollywood, sobre todo Zendaya (The Greatest Showman, Euphoria, Spiderman Come back home)
- Los magos de Waverly Place, caracterizada por la actuación de Selena Gomez como protagonista de la serie. Una familia de magos que tiene que aprender a convivir en la ciudad con el resto de personas sin que se note lo que son capaces de hacer.
- Hannah Montana. la serie musical por exelencia de principios de los 2000s. Una Miley Cyrus aún inocente encarnaba a una chica con una doble identidad, mitad normal mitad estrella de la canción. Su padre en la trama era su padre en la vida real: Billy Ray Cyrus, cantante del éxito de 2019 Old Tow Road.
- Esta la he metido en Disney aunque no sea live action, junto a Doraemon y Sin Chan es de las más famosas. Una chica llamada Kim Possible (nombre homónimo de la serie) lucha contra el mal siendo una espía acompañada de un chaval algo bobo y una nutria sin pelo que solo come nachos.
Fuera de Disney, pero perteneciente a Cartoon network, me sentía obligada a poner Hora de aventuras, una de las series que más me han gustado y que mas relevancia tienen a día de hoy entre las generaciones jóvenes. Con todo un mundo y una historia propios, estos dibujos animados aún acumulan millones de fans alrededor del mundo. Tiene un trasfondo muy oscuro que fue apareciendo con el paso de las temporadas al ver los guionistas que el público no solo era preadolescente.
Agallas el perro cobarde, una serie macabra y tétrica que no se como podían emitir en horario infantil. Han salido personajes muy desagradables y recuerdo tenerle pánico a esta serie, ya que siempre que le pasaba algo al perro, sus dueños no se enteraban y le tomaban por loco.
La serie más exitosa de toda la lista es sin duda Phineas y Ferb. Dos hermanos que inventan mil cosas para no aburrirse en verano, haciendo gala de un ingenio e imaginación interminables al parecer.
Cuzco fue una serie que Disney sacó de la película "El emperador y sus locuras", ambientada en Perú y con tintes precolombinos muy curiosos. los personajes son cuanto menos, extravagantes, y los guiones tenían una chispa cómica muy bien tramada. El protagonista es un antagonista en un principio, pero junto a Stitch y Bestia se convierte posteriormente en el héroe de la trama. Este es ególatra y egoísta, aunque siempre termina cediendo por el bien de sus amigos.
Y por último, pero no menos importante, Art Attack, que sin ser serie ni dibujos animados, hacía las delicias de toda la familia con sus manualidades para hacer en casa.






Comentarios
Publicar un comentario