Ministerio de Cultura Audiovisual

"La publicidad social son las campañas publicitarias  que buscan plantear problemas de actualidad y producir un efecto en la sociedad que refleje un cambio de actitud hacia determinada causa."



Con este anuncio quise representar la lucha contra el abandono animal, un problema, desafortunadamente, cada vez más presente en nuestro país. En 2018 hubo más de 138.000 perros y gatos rescatados de la calle, siendo esto un dato escalofriante y prueba de la poca empatía que sigue existiendo en una parte de la población española.
En la imagen encontramos el rostro de una gata blanca y negro de ojos verdes que mira a la cámara mientras apoya su cabeza en una superficie acolchada de color naranja oscuro. Detrás hay una pared borrosa color blanco roto. En ambas esquinas inferiores hay dos isologotipos. En el lado izquierdo, el de la Fundación Affinity: el nombre de la protectora sobre un círculo naranja brillante. En el otro, el del ministerio de igualdad del gobierno de España (aunque editado para crear el Ministerio de Cultura Audiovisual): texto sobre rectángulo amarillo y escudo de España. Por último, un texto en la parte central superior del anuncio y otro junto al isologo de Affinity.
en el encuadre de la fotografía se ha usado la regla de los tres tercios para colocar ambos ojos de la gata en punto de interés. No hay nada destacable del plano.
Como figura principal he colocado la cara de la gata, el texto y los isologos. De fondo, la pared y la zona anaranjada inferior. El peso visual es algo más fuerte sobre el hocico del animal por el contraste que hace con el pelaje blanco de su alrededor y su proximidad al punto de interés más destacable, pero recae básicamente en toda la cara tanto por tamaño, como por su valor intrínseco. Pese a esto, el isologo del gobierno de España resalta por ser el color más llamativo de la composición.
Las líneas de fuerza e interés están marcadas por las diagonales que forman las orejas de la gata, las cuales además dirigen la vista hacia los isologos de las esquinas y enmarcan el texto central. La parte naranja forma una línea horizontal paralela a la cabeza del animal y los bigotes de su hocico. No hay ritmo en esta composición.
En cuanto a la estructura, es ovalada con respecto al rostro del felino.Tiene un equilibrio estático muy simétrico, usando los colores de las marcas para romper con esa simetría vertical (reforzada por la centralización del texto).
Para finalizar, el color negro del pelaje de la gata predomina sobre el resto por su cantidad y contraste.

En el análisis connotativo: usé un gato por ser menos común como imagen de una campaña de este tipo que los perros. Lo elegí de pelaje monocromático para evitar que se relacionase con alguna raza, además de querer representar con esa gama la tristeza y monotonía de los animales abandonados (con este fin también bajé la saturación de la fotografía). El naranja es un color cálido que recuerda al calor del hogar del que goza la mascota de la imagen. También la elegí por sus ojos verdes, color que simboliza la esperanza.

Foto: cortesía de @luqui_the_cat (instagram) relizada por: Silvia.

Comentarios

Entradas populares