Experiencias en rodajes con poco presupuesto
Si tienes creatividad, no te hace falta mucho más para desarrollar tus ideas y, por ejemplo, grabar un corto.
De estos dos años en la Escuela me llevo muchísimas cosas y sobre todo muchísimas personas. Pero una de las que más me han enriquecido y que siempre voy a recordar con una sonrisa en la boca serán todos los rodajes que hemos hecho (o intentado hacer) durante 1º y 2º. Desde aquellos primeros vídeos tímidos del primer trimestre el año pasado, a proyectos tan geniales como este último de "Volvemos en 7 minutos". Hemos tenido la suerte de coincidir en una promoción muchos amantes de lo audiovisual y muchos buenos compañeros dispuestos a ayudar en la realización de estas pequeñas producciones. Personalmente he aprendido muchísimos valores y técnicas que llevaré conmigo a donde vaya en un futuro, además de que si surge una idea, ya sabré a quien llamar para llevarla a cabo.
Pos supuesto, todo rodaje conlleva muchísimo esfuerzo y confianza en el equipo. y no siempre salen las cosas bien, hay que tener en cuenta posibles imprevistos y no frustrarse cuando esto ocurra. Pongo mi ejemplo más cercano: para el trailer de La Chica de las Estrellas, tuvimos que modificar los escenarios casi en el 50% del guión. La idea principal del equipo era grabar el primer encuentro de Claudia y Laura en el bar Chile, pero no nos lo permitieron. La escena en la que se reencuentran con un choque era originalmente en la biblioteca pública, pero teníamos que hacer demasiados trámites para poder rodar dentro y no entraba en el plan de rodaje establecido. Tuvimos que aplazar los días de grabación bastantes veces, incluso nos llegaron a echar de la Escuela por quedarnos más allá de la hora de salida. Había escenas que estaban en el guión, como un segundo encuentro en el bar en el que Claudia hacía un dibujo a Laura que nos vimos obligados a suprimir por falta de tiempo. Sin embargo, la experiencia fue increíble. A veces teníamos que grabar con el móvil o en pocos minutos, pero el resultado ha sido más que satisfactorio para los cinco. En esas veces aprendí que no todo está bajo nuestro control, y que es mejor buscar soluciones que quejarse de los problemas. La idea la forjaron Manuel, María y Paz, y luego ellos nos preguntaron a Silvia y a mí si nos gustaría participar. Lo vimos como una oportunidad muy bonita de aprender, dar visibilidad y reforzar nuestro trabajo en equipo. El primer día de grabación grabamos el doble de escenas que teníamos pensadas, y eso nos motivo a seguir con el proyecto y desear verlo terminado.
Con el trailer de terror fue algo parecido, pero aquí si pudimos hacer todo lo planeado originalmente, incluso añadir escenas. El año pasado, teníamos menos experiencia y para el tercer trimestre tuvimos que pedirle ayuda a una chica que estudiaba cine, que nos proporcionó materiales mejores y conocimiento.
Gracias a estos trabajos aprendimos que el storyboard es muy importante y que tiene que ser claro, que la luz tiene que reforzar el mensaje, que los diálogos hay que grabarlos tantas veces como contraplanos haya, que hay que descansar entre escenas e hidratarse bien si son exteriores, que hay que asegurarse que los espacios están disponibles para grabar, que las secuencias no tienen por qué rodarse en orden cronológico, por lo que hay que priorizar en las más complejas y esenciales. que hay muchos puntos de vista sobre cada cosa y que no puedes hacer una producción audiovisual tú solo, se necesita de un buen equipo en el que confiar.
Aquí están algunos momentos detrás de cámaras de los vídeos que hemos sacado adelante, más alguno que se nos quedó en el tintero:



Comentarios
Publicar un comentario