Descubrimiento por recomendación: David Fincher

Una de las cosas positivas que pueden sacarse de esta cuarentena es todo el tiempo libre (el que nos dejen claro) que podemos emplear en ver o crear contenido audiovisual. Gracias a una recomendación de una buena amiga  he descubierto al que es actualmente una de mis mayores referencias en el mundo del cine: David Fincher.

David Andrew Leo Fincher es un director y productor norteamericano con uno de los estilos más reconocibles del cine global. ha estado nominado dos veces a los Óscars, y con muchísima razón. Es uno de los mejores directores de la industria cinematográfica en activo. tiene un poder sublime para contar sus historias de una manera excepcional. Se empezó a abrir paso en el mundo audiovisual gracias a la publicidad y los videoclips, a los cuales se dedicaba antes de participar en "Alien 3", su salto a la gran pantalla en 1992. Desde aquel entonces cuenta con hasta 10 largometrajes entre los que no se encuentra ningún ejemplar que pueda denominarse como una "mala película", al menos técnicamente hablando. Uno de los factores más importantes en cómo "ataca" la mente del espectador con sus imágenes y la sensibilidad de sus escenas. Juego con el público colocándole en situaciones límites contadas a través de un guión muy cuidado (la mayoría están basados en novelas). Una gran parte de sus películas pertenecen al género del suspense, lo que explica su maestría para atrapar a las personas con sus personajes, escenarios y contrastes de luz.
  • La paleta de David: Uno de sus rasgos más característicos son las tonalidades que usa para teñir las escenas en sus filmes y dotarlas de un atractivo y emoción mayores.  Sus colores predilectos son el azul y el amarillo. esto lo arrastra de su carrera como publicista y director de videoclips. Siempre trata de evitar los colores saturados

  • La iluminación en la obra de Fincher: Es uno de sus puntos más fuertes. Él mismo dice que "hay dos maneras de fotografiar una escena, y una es mala". Hasta la puesta en escena forma parte del argumento en sus películas, creando distintas sensaciones. El uso del claroscuro y la luz mínima son esenciales e indispensables en sus tomas, quedando los rostros de los personajes en sombra y acentuando así sus expresiones. Esto hace que el espectador preste más atención y sea nuevamente capturado.

  • Los movimientos de cámara: Son un elemento único y personal del director norteamericano. rara vez son cámara en mano, suele valerse de trípodes y soportes para que esos movimientos sean suaves y delicados. Sus favoritos son los primeros planos, y los planos detalle. estos últimos los dosifica lo suficiente como para que el público se de cuenta de que no están colocados ahí por nada, si no que soportan cierto peso en la trama. En cuanto a la angulación suele hacer mucho uso de contrapicados. todos los movimientos que realiza tienen justificación narrativa dentro de cómo el autor cuenta la historia. Estos  se sincronizan con los del actor, dando veracidad a cualquier movimiento, acoplándose a su velocidad y respetando sus pausas. Así las acciones que se realizan son fluidas y quedan atrapadas en la mente de quién las observa.

  • El uso del CGI: Las imágenes generadas digitalmente son un recurso mucho más habitual de lo que parece en las películas de Fincher. Lo único que las diferencia de films como "Matrix" es cómo lo esconde convirtiéndola en una herramienta imperceptible. la utiliza más bien para perfeccionar aún más si cabe lo que ya está rodado. Esto se complementa con el movimiento de las cámaras creando planos imposibles, pero perfectos. 
  • Los entornos: Son otro de los puntos claves de la narrativa de Fincher, pasando a formar parte casi del propio elenco. utiliza planos que abarcan mucha más información escénico de lo habitual.

  • El trabajo con los actores: David es muy perfeccionista, y eso es observable en las muchísimas tomas que emplea para grabar una sola escena, acumulando material para la postproducción. Siempre intenta que el cuerpo de los actores hable más que los diálogos, comunicando con el silencio.

  • El cuidado con el que trata a sus personajes, dándoles una profundidad psicológica que se hace adictiva para espectador.

  • Por último, y por ello no menos importante, sus títulos de crédito. Capturan en unos pocos segundos la esencia de toda la película.

David Flincher es un director muy selectivo con sus obras: ha rechazado dirigir taquillazos tales como Hannibal o Spiderman.














  






Comentarios

Entradas populares