El extraño caso de Allan Stewart Konigsberg.

Director, escritor, actor y comediante estadounidense. Hablo de Allan Stewart Konigsberg, conocido por su nombre artístico Woody Allen y cuya carrera abarca más de seis décadas con una filmografía de más de 45 películas. 
Mitades de siglo XX, Brooklyn. Un joven comienza su trayectoria profesional como monologuista para la televisión, escribiendo chistes y empezando así a forjar un personaje nervioso, necio e inseguro, pero intelectual. 
Después de la escuela secundaria, Heywood asistió a la Universidad de Nueva York, y allí estudió comunicación y cine en 1953, antes de abandonar después de suspender el curso de "Producción cinematográfica". Estudió cinematografía en el City College de Nueva York en 1954, pero se fue antes del final del primer semestre.​ Fue autodidacta, no acudía a clase. 
En los años 60, escribe sus primeros guiones y se especializa en el género del slapstick. Más adelante, en la década de los 70, la influencia del cine drámatico europeo se hace notar en sus producciones, alternando entonces dramas y comedias. Sabe mezclar a la perfección la soledad del hombre contemporáneo y urbano con temas como el amor, el sexo, la religión y, en la mayoría de sus películas, la ciudad de Nueva York.
Además de dirigir sus películas, Allen las protagoniza. A lo largo de su carrera, se ha rodeado de las mayores estrellas del cine mundial como Scarlett Johansson o Hugh Jackman (Scoop, 2006). Como escritor ha publicado, además de la mayoría de sus guiones, piezas literarias, varias novelas y, sobre todo, relatos.
Siempre centrado en los diálogos más que en las imágenes, su forma de rodar fue en un principio tosca y poco académica. Hacía saltos de eje constantes, y se olvidaba de cuidar los detalles, quedándose en la constante intención de hacer reír. Tampoco le importaba experimentar con los ángulos y encuadres de la cámara, como se puede observar en Annie Hall. 
Entre sus temas predilectos se encuentran el sexo, la comida y el miedo a la muerte. Es destacable cómo en la gran parte de sus filmes, aparece su arquetipo de personaje antes nombrado en situaciones muy parecidas, relacionadas habitualmente con el sexo o la desdicha sentimental.

 Entre sus obras más conocidas se encuentran: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah y sus hermanas (1986), Crímenes y delitos menores (1989) y Medianoche en París (2011). En 2007 dijo que Stardust Memories (1980), The Purple Rose of Cairo (1985) y Match Point (2005) fueron sus mejores películas.


Comentarios

Entradas populares